Introducción
Desde la antigüedad, el ser humano se ha divertido haciendo pelear a distintos animales, y uno de estos animales son los perros.
Es por eso que en este trabajo se hablará sobre las peleas clandestinas de perros, en donde veremos cuales son sus causas, consecuencias, como el día de hoy siguen vigentes, cuales son las razas de perros más afectadas y como esto genera un gran impacto en la vida de estos animales.
Desarrollo
Las peleas de perros están creadas con fines lucrativos, pero el precio que tienen que pagar estos perros es aún mayor que el premio final. Para conseguir que estos perros sean aptos para pelear se les entrena arduamente, se mantienen encadenados, se les cría con rabia y falta de cariño, se les trata como si fueran unas máquinas para pelear, sin tomar en cuenta que muchas veces se les mantiene en condiciones sanitarias repugnantes. El daño que estos perros se hacen a sí mismos o a otros perros inconscientemente en el momento de la pelea es enorme, se generan lesiones graves y que muchas veces los llevan a la muerte.
Como son criados de manera cruel, maltratados y con absoluto desinterés por ser bienestar, como resultado estos perros responden con violencia a todo tipo de acercamiento, generando que estas criaturas sean un peligro para las personas que lo rodean y otros animales.
La vida de los perros de pelea es una de crueldad muy temprana, ya que desde que son cachorros se les fomenta la agresividad y resistencia física con tratos muy crueles y violentos (Pinedo, 2013).
Es posible que con el tiempo se adapten a vivir de esta manera, ya que cada animal se adapta a como son criados en sus hogares, pero no es sano que todo esto se haga y menos con el fin de realizar estas peleas, ya que, todo esto lleva consigo algún efecto, como por ejemplo que la mayoría de los perros que pelean quedan con secuelas graves después de cada enfrentamiento que lo más probable es que el dueño del perro opte por abandonarlo o sacrificarlo.
“Históricamente, los enfrentamientos entre canes son un tema que ha movilizado a los defensores de los animales y, al parecer, la tarea de visibilizar esta actividad clandestina empieza a tener resultados.” (Maillard, 2017).
Inicialmente, las peleas de perros se originaron para el entretenimiento de ciertos grupos de personas con el fin de conseguir dinero y diversión propia mediante el sufrimiento de estas criaturas. Con el paso del tiempo, este negocio se fue masificando y las apuestas fueron aumentando, y al mismo tiempo aumentaba la cantidad de perros entrenados y el sufrimiento por el que pasaban. Como resultado, este cruel negocio hizo que los perros que ya no les son útiles terminan abandonados a su suerte, quedando con lesiones extremadamente graves, sufriendo lentamente hasta llegar a su muerte. Muchas veces son abandonados solo por su edad, lo que genera una gran cantidad de perros callejeros y peligrosos, puesto que solo están acostumbrados al trato de sus entrenadores.
Se estima que más del 70% de los perros se encuentran en situación de calle, en muchos de estos casos, se da ya que los propios amos fueron los que abandonaron a sus mascotas. Claramente esto es un ejemplo de lo que ocurre con los perros que pierden en estas peleas, ya que, al no cumplir el rol principal de estas que es ganar, van quedando con lesiones y esto produce que cada vez que vuelven a pelear rindan menos hasta ya no poder más y cuando este momento llega, si no son sacrificados, son abandonados.
Existen más de 10 razas que son utilizadas para estas peleas, dentro de estás están los Bulldogs americanos, Kangal, Rottweiler, etc., Pero la raza que principalmente buscan utilizar estas personas, es la raza American Pit Bull Terrier, ya que, al ser muy populares, también son los considerados más sólidos y firmes para estas luchas, aunque según entrenadores, hay razas que pueden considerarse más privilegiadas por el tamaño, ya que la raza Pit Bull usualmente es mediana.
El fin de este informe, es hacer lograr que la gente tome conciencia de lo hablado, ya que, estos actos son ilegales y se siguen dando actualmente. De alguna manera, hay que hacer algún tipo de ley o movimiento para hacer parar este tipo de abuso, ya que, no es sano ni para estos animales, ni es un acto sano por parte del ser humano.
Conclusión:
Tal y como hemos podido comprobar, las peleas clandestinas de perros, son un tema realmente alarmante, las personas aún no toman conciencia y se sigue realizando. Cada vez son menos concurridas y más repudiado gracias a diferentes movimientos, los cuales han surgido para informar y concienciar a las personas. Por otro lado, se han generado leyes, en contra del abuso animal y otras que castigan la no tenencia responsable como la Ley Cholito en Chile. Cada vez es más la gente que toma conciencia sobre este cruel acto por parte de algunos seres humanos.
Algo que se puede hacer para frenar este tipo de maltrato, sería que desde ya se tratara con más seriedad este tema e ir difundiendo información sobre los tipos de movimientos que se están haciendo en contra de este para que así sea más fácil llegar al día en que este acto finalice.
Si algún día se logra ponerle fin a todo esto, sería muy bien visto por las futuras generaciones. También, sería una fuente de inspiración para ellos, ya que, les transmitiríamos que con conciencia y esfuerzo si se puede cambiar lo malo por lo bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario