Se trata de una película de Blue Sky, se podría decir que fue una de las pocas novedades en temas de películas animadas durante el 2017.
El tema principal de esta película está basado en un acto que actualmente sigue en discusión. A pesar de todas las demandas que este “deporte” presenta, el cual se basa en asesinar a animales, en países como España aún se sigue realizando, estamos hablando del famoso “Toreo”.
A medida que la película va avanzando, nos lleva a evidenciar el trato que reciben los toros y el proceso que conlleva esto. Desde mi punto de vista, la película está bien ambientada y contiene un buen desenlace. Sin embargo, al transcurrir de la película, se ve el proceso por el que tienen que pasar estos animales, y aunque sea animada (lo que hace que no sea fuerte de ver), esta tiene el fin de mostrar el abuso que ha habido y aun se ve en algunas partes hacia estos animales.
Dejando un poco de lado mi reseña hacia la película, estoy en contra del famoso “Toreo”. Es distinto realizar deportes acompañado de un animal ya sea nuestra mascota o no, a realizar deportes en el que un animal tenga que recibir algún tipo de maltrato y no se tome la suficiente conciencia de este. Es de mi agrado saber que actualmente este deporte está disminuyendo, mencionaría los deportes de abuso en animales de forma general, ya que, el Toreo es solo uno de todos los que existen o han existido.
Saber que se esté tomando conciencia sobre estos actos significa que nuestra sociedad cada vez está más consciente del daño que se les está provocando a estos animales. También, se puede decir que cada vez se está más cerca de que estos actos se vuelvan totalmente ilegales.
Esta película, nos muestra la vida de Ferdinand, un toro pequeño el cual está siendo criado en una granja que provee toros. Desde pequeños, estos animales son preparados para que después ya crecidos puedan ser derivados a la Tauromaquia, un lugar en donde practican deportes con estos animales. En ese lugar, la mayoría de los toros que participan terminan asesinados por Toreros, y si los toros no cumplen con los requisitos que se les exigen en sus entrenamientos para ir a la Tauromaquia, son directamente derivados al matadero.
Ferdinand no es el único toro que vive en la granja, son muchos los toros que están siendo entrenados y preparados en aquel lugar, pero Ferdinand, a pesar de vivir con las costumbres de aquel lugar, pensaba distinto que a los demás toros.
A Ferdinand, no le llama la atención la violencia como a sus demás compañeros, en más, se puede decir que Ferdinand es un toro “mansito”, el cual está encantado con las flores.
A medida que la película va avanzando, el papá de Ferdinand es escogido para ser derivado al Coliseo. Por otro lado, a Ferdinand no le gusta esta noticia, por lo que intenta convencer a su papá de que la violencia no era lo que él quería, pero el deseo de ir a aquel lugar para los toros era tan grande que Ferdinand no puede hacer nada más que esperar a que su papá llegue.
Y así fue, lo espero durante horas. Ya siendo de noche, Ferdinand viendo llegar el camión en donde habían llevado a su papá sin el dentro, entra en desesperación y decide escapar de la granja. Mediante esta circunstancia, Ferdinand es visto por un hombre, ya que, al haberse perdido se asusta, cae y desmaya.
El hombre vio a Ferdinand caer y se preocupó, por lo que decide llevarlo esa noche a su hogar. Fue en ese hogar donde lo acogieron con bastante amor, un padre que vivía con su pequeña hija, tomó la decisión de quedarse con Ferdinand.
Con el pasar del tiempo, más el cariño y cuidado que recibía en ese lugar, Ferdinand había cambiado, ya no era pequeño, se había convertido en un enorme toro.
El encanto de Ferdinand por las flores era tan grande, que todos los años lo llevaban a un festival en donde había muchas de estas, pero como Ferdinand había crecido no podía seguir asistiendo, a pesar de que fuera un toro “mansito” era un toro enorme.
Ferdinand al ver que no lo llevaban se sintió triste, pero lo aceptó.
Estaba muy ansioso, no pudo contener las ganas de ir y decidió seguir a sus dueños. Al llegar al lugar, Ferdinand formó un gran desorden, su apariencia asustó a toda la gente que se encontraba allí, de tal manera que fue capturado. Ferdinand no sabía que estaba siendo derivado a una granja, la cual era la misma de donde se había escapado cuando era pequeño.
Al llegar al lugar, se encontró con sus antiguos compañeros, y aunque al principio pensaron que había vuelto para burlarse de ellos por el gran tamaño que tenía, al pasar de los días estos compañeros que ahora eran amigos huyen de la granja juntos. La razón por la que huyen, es porque al llegar a la granja por segunda vez, Ferdinand quiere escaparse del lugar, y al estar haciéndolo se da cuenta de lo que le realmente pasaba con los toros que eran derivados al Coliseo.
Durante la trayectoria del viaje de estos amigos, Ferdinand fue capturado, ya que, como había pasado un largo tiempo en la granja, fue elegio por “El Primero”, un Torero muy famoso, que al darse cuenta del potencial que tenía Ferdinand, había llamado su atención. Ferdinand no quería asistir, ya que, no era su instinto, pero al no lograr escapar es llevado directamente al Coliseo.
El momento había llegado, abrieron las puertas para que Ferdinand saliera, pero al no querer salir, todos quedaron asombrados y el público al no entender lo que pasaba, empezó a colaborar para que el toro corriera. Por insiste del público, Ferdinand estuvo obligado a salir. La corrida no fue como todos lo esperaban, los que habían asistido al Coliseo ese día se fueron fascinados con Ferdinand, ya que, al no estar entrenado para este tipo de acto no entendía lo que tenía que hacer, y a causa de esto, resultó ser el “Torero” del Torero.
Desde un principio a “El Primero” no le gustó lo que estaba ocurriendo, solo sentía furia, pero a petición del público tuvo que aceptar su derrota y se disculpó con Ferdinand, el toro que a todos los presentes robó el corazón ese día. Sucedido lo anterior, Ferdinand y sus amigos se reencontraron en el lugar y juntos se fueron a vivir a la casa donde Ferdinand había crecido, era tan inmenso el cariño que Ferdinand y sus dueños se tenían que donde cabía uno, cabían todos.
Conclusión
Lo que puedo llegar concluir de esta película, es que a pesar del tema controversial del que trata, la animación y los personajes hacen que sea bastante llamativa. Esto hace que llame la atención de los espectadores, y quizás no para los más pequeños, pero si para los más grandes que tenemos la capacidad de reflexionar de manera más avanzada cada cosa, nos podemos dar cuenta y podemos entrar en razón de que este tipo de “deporte” del que se basa la película en la vida real es un acto por el cual tenemos que tomar conciencia lo más pronto posible, ya que, como se nos muestra, los toros en algunas partes por obligación tienen que ser entrenados para participar de estos deportes, y si estos no logran el nivel para estar en estas corridas son asesinados.
Ningún ser vivo debería pasar por situaciones como estas, ya que, a pesar de no seamos iguales físicamente, todos tenemos sentimientos y prioridades. Nadie debería tomar acciones sobre nosotros, todos tenemos un mismo derecho el cual es vivir y si vemos que alguien está haciendo lo contrario y podemos hacer algo al respecto para parar estos malos actos no deberíamos quedarnos sin hacer nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario